miércoles, 29 de enero de 2014

Derrame de petroleo en el Golfo de México


Derrame de petroleo en el Golfo de México
























Desastre

El derrame de petróleo del pozo Macondo de British Petroleum (BP) tuvo su impacto más severo en un área de cerca de nueve millas cuadradas (24 kilómetros cuadrados), en el transcurso de los tres meses que el petroleo esta goteando en el golfo de México, 4,9 millones de galones de petroleo se derramaron en el golfo.Tras el derrame del crudo no sólo el mar se ha visto afectado, algunas vetas de agua aceitosa alcanzaron a llegar al río Misisipi el jueves por la noche. 
  



Lugar 
El golfo de México es una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba

Fecha

En el Golfo de México, producto de un accidente en la plataforma de la British Petroleum (BP) hubo un derrame de petróleo. El desastre ocurrió el 2 de abril del 2010 y 900 millones de litros de petróleo escaparon al mar.





Causas 
Las condiciones geográficas, ya que se pensaba perforar desde la superficie del mar 1500 metros abajo en el fondo marino, las corrientes internas son impredecibles por las elevadas presiones. 
- Estudios deficientes o imprecisos. 
- Fallas humanas.  
- Medidas de seguridad insuficientes.

Consecuencias

-Contaminación, elevación de la mortalidad de animales marinos. 
- 4,800 km2 Zona cubierta por el petróleo derramado.  
- 400 Número de especies amenazadas por el ecocidio (cocodrilos, venados, zorras, ballenas, atún, camarón, y diversas aves).                                                                                           25 millones, Número de aves en riesgo que atraviesan diariamente la costa del Golfo de México.                                                                                                                                                 -11  empleados de BP muertos o desaparecidos desde la explosión

Contaminación 
Son muchos los impactos negativos del derrame del petróleo sobre las aguas marinas. En primer lugar impide la entrada de luz en el agua, pues se forma una película sobre la superficie marina, que imposibilita el proceso de fotosíntesis en las plantas, como son las algas y las praderas marinas, de las cuales dependen miles de especies animales. Después, tiene lugar una contaminación aguda, que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos, porque los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente tóxicos. Moluscos, esponjas y demás especies que se alimentan de filtrar el agua ingieren fácilmente los contaminantes. También los mejillones, las ostras y las almejas son especies extremadamente sensibles al vertido de petróleo.A más largo plazo, el derrame provoca daños en el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema marino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario